El desarrollo psicomotor y competencias de interacción social en el lenguaje oral de los niños de pre escolar.
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia del desarrollo del lenguaje en los niños de pre escolar determina la
evolución de sus distintas habilidades cognitivas e influye en su madurez emocional
y social. El objetivo de la investigación fue determinar si los aspectos psicomotores
y competencias de interacción social influían en su desarrollo del lenguaje oral
Bajo un enfoque cuantitativo, la investigación fue sustantiva de nivel
correlacional causal. La población estuvo constituida por 80 niños de 5 años, se
utilizó la técnica evaluativa e instrumentos psicométricos: el Test de desarrollo
psicomotor de niños de 2 a 5 años Adaptado de Cuesta, Prieto, Gómez, Barrera y
Gil (2016), la Escala de Competencia de Interacción Social en Preescolar (Rangel,
201 5) y el ELO (Ramos, Cuadrado y Fernández, 2008). Los resultados
evidenciaron que el 66.3% de los niños presentaban un nivel de competencia de
interacción social promedio, el 23.8% alto y 12% niveles por debajo del promedio.
El 97.5% de estos niños presentó un nivel de riesgo respecto al desarrollo
psicomotriz y el 2.5% niveles de retraso. Respecto al nivel de lenguaje oral, el
61,1% de los niños presentó un nivel alto, el 33,8 % un entre medio y medio alto y
un escaso 5 % presentó niveles bajos.
Se concluyó afirmando que el desarrollo psicomotriz y competencia de
interacción social influyen en un 99.2% sobre el nivel de desarrollo del lenguaje oral
de los niños de preescolar de la en la IE Privada San Juan Bosco de Huacho (p =
0.000 < α= 0,05; Nagelkerke = 0.992)
Colecciones
- Lima Norte [1523]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: