Programa Teen Coaching y la Autoestima de los estudiantes del nivel Secundaria, Trujillo - 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del Programa
Teen Coaching en la Autoestima de los estudiantes del segundo grado del nivel
Secundaria del C.E.P. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Trujillo, 2017.
La investigación es de tipo experimental, con diseño cuasi experimental. La
población está conformada por 169 estudiantes de segundo grado del nivel
Secundaria matriculados en el año académico 2017 y la muestra objeto de estudio
está conformada por 50 estudiantes del grupo control y 50 estudiantes del grupo
experimental, seleccionados a través de muestreo no probabilístico por
conveniencia. Para la recopilación de datos se administró el test Autoestima - 25
por Ruíz (2006) para medir el nivel de Autoestima, se verificó su confiabilidad con
el método de Alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación del mismo fue 0.853.
Para medir la variable independiente se ha utilizado la guía de observación. Los
resultados del pre test de grupo control que se aplicó a los estudiantes de segundo
grado del nivel Secundaria indican que tienen Autoestima en riesgo 6%, tendencia
a baja autoestima 24% y en un nivel de baja Autoestima con un 70% y del grupo
experimental tienen tendencia a alta Autoestima 4%, Autoestima en riesgo 4%
tendencia a baja Autoestima 24% y baja Autoestima 68%. Al grupo experimental se
aplicó el Programa Teen Coaching y la Autoestima desarrollado en 10 sesiones.
Los resultados del pos test del grupo control muestran que la mayoría de
estudiantes permanecen en el nivel de baja Autoestima e incluso hubo un
incremento de 6% de estudiantes. Mientras que, en el pos test del grupo
experimental indica que los estudiantes se encuentran en tendencia a alta
Autoestima 10%, Autoestima en riesgo 4%, tendencia a baja Autoestima 34% y baja
Autoestima 52%; evidenciando una mejora en la Autoestima. Los datos han sido
procesados con el tratamiento estadístico de Wilcoxon para establecer si los datos
son paramétricos, y la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney evidencia la
significancia estadística, donde p< 0,05. Se concluye, que el Programa Teen
Coaching influye significativamente en la Autoestima y en sus dimensiones, en los
estudiantes de segundo grado del nivel Secundaria.
Collections
- Trujillo [958]
Subject
The following license files are associated with this item: