El compromiso laboral y actitud frente a la inclusión en la práctica educativa inclusiva de los docentes en las Instituciones Educativas de San Juan de Miraflores. Lima
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La importancia de la inclusión educativa es evidente, sin embargo la normativa
vigente y la adaptación curricular no han podido asegurar aún su éxito en el país,
razón por la cual en la investigación se analizó la influencia de factores como el
compromiso laboral y la actitud del docente frente a la inclusión en la práctica
docente inclusiva que desarrolla.
Se desarrolló una investigación básica de nivel correlacional causal, bajo
un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La
población estuvo constituida por 242 docentes inclusivos y la muestra por 80
docentes seleccionados por muestreo aleatorio estratificado. Se emplearon dos
escalas para medir el compromiso laboral y la actitud docente frente a la inclusión
y la práctica docente inclusiva se midió con una guía de observación/revisión
documental. Se encontró que el 62.5% de los docentes presentaban un fuerte
compromiso laboral, siendo el compromiso normativo la dimensión con mayor
nivel y el compromiso de continuidad el que presento un menor nivel; el 55% de
estos docentes presentó además actitudes frente a la inclusión educativa de
indiferencia, mientras que el 45% restante evidenció actitudes positivas. Así
mismo, el 56% de los docentes desarrollaban prácticas educativas inclusivas
adecuadas y el 43% restante prácticas poco adecuadas.
Concluyéndose que la motivación laboral y la actitud frente a la inclusión
educativa influye sobre la calidad de las prácticas pedagógicas inclusivas que
desarrollan los docentes inclusivos en las instituciones educativas públicas del
distrito de San Juan de Miraflores.
Collections
- Lima Norte [1523]
The following license files are associated with this item: