Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria VII ciclo
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación de la inteligencia
emocional y el aprendizaje con el pensamiento crítico de los estudiantes de VII ciclo
de la institución educativa Enrique Espinosa.
La investigación fue no experimental explicativo, básica sustantiva y de
campo, con un diseño transversal. La muestra fue no probabilística compuesta por
140 estudiantes del VII ciclo, seleccionada de manera intencional.
Los resultados obtenidos permitieron probar la hipótesis de investigación,
evidenciando que existe una relación significativa de .654 y .859 tanto entre la
inteligencia emocional y el pensamiento crítico como con el aprendizaje cooperativo
y el pensamiento crítico respectivamente, de sig. 0,001 y 0,000 lo que prueba la
hipótesis alterna rechaza la hipótesis nula por lo tanto de concluye que existe
correlación entre las variables de fuerte magnitud. Los instrumentos utilizados
fueron: el inventario de BarOn (I-Ce) (2004), cuestionario elaborado basado en las
dimensiones planteadas Johnson, Johnson y Holubec, (1999) y el test de
evaluación de pensamiento crítico de Milla (2012). A través del tratamiento
estadístico se acepta la hipótesis general concluyéndose que existe fuerte relación
la inteligencia emocional, el aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico.
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: