ABP en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de 2° año de derecho de una Universidad Nacional
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación
del ABP en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de 2°
año de derecho de una Universidad Nacional. El ABP (aprendizaje basado
en problemas) es entendido como una metodología que tiene por finalidad
principal lograr que los estudiantes dejen de ser receptores para convertirse
en actores participando activamente en la producción de su conocimiento a
partir de la resolución de problemas matemáticos.
Este trabajo de investigación desarrollada experimentalmente como un sub
diseño cuasi experimental y método hipotético - deductivo, en una población
censal conformada por dos grupos de estudiantes de una aula de clase; los
datos sobre las variables fueron recogidos mediante los instrumentos:
pruebas Pre -Test y Post – Test, con un grupo control (GC) y Grupo
Experimental (GE), aplicado a 36 estudiantes; Dichos instrumentos fueron
validados por juicio de expertos y sometidos a la confiabilidad de KR-20, por
tratarse de ítems dicotómicos .Para la prueba de hipótesis se utilizó el
estadístico t de Student.
Del resultado obtenido por el estadístico T-Student para muestras
independientes el grupo experimental tuvo un nivel de significancia igual a
0,000 resultado menor que la significancia esperada (0,05) y según la regla
de decisión:
< α → se rechaza Ho, por lo tanto, se considera que el efecto de la
aplicación del ABP mejora la resolución de problemas matemáticos de los
estudiantes de 2° año de derecho de una Universidad Nacional.
Colecciones
- Lima Norte [1665]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: