Estrategias de acompañamiento pedagógico en la satisfacción laboral docente en la Institución Educativa Proyecto Integral Chavarría – Los Olivos, 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel mundial se busca mejorar cada vez más la calidad educativa, por ello la
aplicación de las estrategias de acompañamiento a los docentes es un factor
importante, ya que está orientado a mejorar su dominio y habilidades al momento
de mediar los procesos de aprendizajes con los estudiantes, lo cual genera en ellos
niveles de satisfacción laboral. La presente tesis tiene como objetivo principal
determinar la relación que existe entre las estrategias de acompañamiento
Pedagógico y el nivel de satisfacción laboral docente de la institución educativa
“Proyecto Integral Chavarría”.
El enfoque de la investigación corresponde al tipo cuantitativo, por cuanto se
usó procedimientos estadísticos para poder detallar las características de la
variable y sus dimensiones. Su diseño es correlacional causal. La población estuvo
conformada por 80 docentes de la I.E. Proyecto Integral Chavarría de Los Olivos.
La hipótesis general busca demostrar si existe incidencia significativa de las
estrategias de acompañamiento pedagógico en la satisfacción laboral docente de
la institución educativa “Proyecto Integral Chavarría”. Para ello se aplicó la técnica
de la encuesta creando dos cuestionarios con 30 ítems cada uno, basada en los
lineamientos teóricos del Protocolo de Acompañamiento Pedagógico y las teorías
de Guell sobre la satisfacción laboral de los maestros. Los instrumentos fueron
validados por juicio de expertos y la confiabilidad se realizó según el coeficiente de
alfa de Cronbach.
Los resultados descriptivos obtenidos de la variable estrategias de
acompañamiento pedagógico en la institución educativa Proyecto Integral
Chavarría fueron como a continuación se describe el 25% en el nivel deficiente, el
42,5% en el nivel regular y el 51 ,25% en el nivel eficiente. En relación a la variable
de satisfacción laboral de los docentes el 35% se encuentra muy insatisfecho, el
22,50% se encuentra poco satisfecho y el 42,50% se encuentra satisfecho.
Los resultados inferenciales a través del índice estadístico de Chi cuadrado
demostró que existe incidencia de las estrategias de acompañamiento pedagógico
sobre el desempeño laboral de los docentes en un 80.4% según la curva de COR.
Por lo cual se concluye que las estrategias de acompañamiento pedagógico
inciden significativamente en la satisfacción laboral de los docentes de la institución
educativa Proyecto Integral Chavarría – Los Olivos 2018.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: