Grupos de interaprendizaje en el desarrollo de competencias docentes en la institución educativa Proyecto Integral Chavarría – Los Olivos, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Grupos de interaprendizaje en el desarrollo de
competencias docentes en la institución educativa Proyecto Integral Chavarría –
Los Olivos, 2018”, tuvo como objetivo general determinar la incidencia de los
grupos de interaprendizaje en el desarrollo de competencias docentes en la
institución educativa Proyecto Integral Chavarría de la UGEL 02, del Distrito de
Los Olivos.
El enfoque de esta investigación pertenece al tipo cuantitativo, el diseño
corresponde al tipo básico – correlacional causal. La población está integrada por
80 docentes de la institución educativa Proyecto Integral Chavarría del distrito de
Los Olivos.
La hipótesis general se orientó en demostrar la incidencia significativa de
los grupos de interaprendizaje en el desarrollo de competencias docentes en la
institución educativa Proyecto Integral Chavarría 2018. Los instrumentos
empleados fueron dos cuestionarios con 30 ítems cada uno, en los cuales se
aplicó la técnica de la encuesta. Ambos documentos estuvieron basados en el
Manual de Grupos de Interaprendizaje emitidos por el Minedu -Paeba (2005) y las
teorías sobre el desarrollo de competencias docentes de Aldape (2008)
respectivamente. Los instrumentos se validaron mediante el juicio de expertos y
se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach para medir la confiabilidad,
obteniendo el 0,888 para grupos de interaprendizaje y el 0,884 para desarrollo de
competencias docentes.
Los resultados descriptivos dieron a conocer que los docentes de la
institución educativa Proyecto Integral Chavarría – Los Olivos 2018, demostraron
que los grupos de interaprendizaje se ubican en un nivel regular y eficiente con un
45% en ambos casos y con 10% en un nivel deficiente, en tanto, el desarrollo de
competencias docentes muestra que el 46,3% se encuentra en un nivel logrado,
el 28,8% en proceso y el 25% en inicio. Mientras que para los resultados
inferenciales se aplicó el índice estadístico de Chi cuadrado, obteniendo como
resultado que los grupos de interaprendizaje tienen incidencia significativa sobre
el desarrollo de competencias docentes con el 77,2% de porcentaje representado
en la curva de COR.
Collections
- Lima Norte [3464]
The following license files are associated with this item: