El plan lector “Manejo Creativo de la Lectura” para la comprensión lectora de los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa, Chulucanas 2017
Abstract
La investigación surgió ante la constatación de que los estudiantes presentan
dificultades para comprender textos, lo que produce bajo nivel de logro al
momento de identificar ideas explicitas en el texto, inferir información o apreciar
críticamente su contenido.Es esta situación la que llevó a asumir como hipótesis
general, el supuesto de que la aplicación del plan lector Manejo Creativo de la
Lectura mejora la comprensión lectora de los estudiantes de un Centro de
Educación Básica Alternativa de Chulucanas.El estudio se diseñó y desarrolló
tomando en cuenta los planteamientos y orientaciones metodológicas de la
investigación experimental y del diseño pre experimental denominado: pre y
postest en un solo grupo. De acuerdo a la metodología, se administró una prueba
para medir el nivel de logro en la comprensión lectora antes del pre experimento
(pretest), luego se implementó y puso en práctica veintetalleres de lectura
integrando estrategias de comprensión lectora, finalmente, se aplicó la prueba
(postest) para medir sus efectos en el nivel de comprensión lectora. Para el
desarrollo de la presente investigación se consideró como variable
independiente al Plan Lector “Manejo Creativo de la Lectura” cuyas dimensiones
fueron Diagnóstico, Objetivos, Actividades y Materiales; y como variable
dependiente a la comprensión lectora que considero como dimensiones a la
compresión lectora literal, inferencial, crítica, valorativa y creativa. En el estudio
participaron 32 estudiantes de tercer grado avanzado de educación secundaria.
En los resultados, se verificó la hipótesis general de que la integración de
estrategias de comprensión lectora durante las sesiones de aprendizaje a través
del Plan Lector mejora significativamente el nivel de comprensión de textos de
los estudiantes, considerando los cinco niveles que asumen las taxonomías de
lectura.En el pretest el 73,3% de estudiantes alcanzó puntuaciones
correspondientes al nivel de inicio, mientras que en el postest el 50,0% se ubicó
en el nivel destacado. En la comparación de estadísticos descriptivos del pretest
( 10,93 puntos) y del postest ( 32,47 puntos) se destaca diferencias
significativas de 21,54 puntos entre el nivel de comprensión lectora antes y después de aplicar el Plan Lector Manejo Creativo de la Lectura, las mismas que
se confirmaron al calcular la t de Student y el p valor (sig = 0,000 < 0,05).
Collections
- Piura [560]
The following license files are associated with this item: