Habilidades interpersonales y su relación con el clima institucional en instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del distrito de Sullana
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación habilidades interpersonales y su relación con el
clima institucional en instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del
distrito de Sullana, ha sido estudiado con el propósito de determinar la relación
entre habilidades interpersonales y el clima institucional en dicho contexto.
La metodología aplicada ha sido descriptiva correlacional con un diseño no
experimental transversal; la población que se consideró en la investigación estuvo
conformada por docentes, directoras, personal administrativo y auxiliares de
educación del nivel inicial de instituciones públicas, seleccionándose una muestra
no probabilística, por conveniencia conformada por un total de 150 trabajadores.
Para la recogida de datos se utilizó la encuesta aplicada a través de dos
cuestionarios, diseñados con preguntas relacionadas con las dimensiones de cada
variable de estudio y debidamente consistente. El primer cuestionario consta de 40
ítems para medir habilidades interpersonales y el segundo consta de 27 ítems para
evaluar clima institucional. Para obtener la confiabilidad del instrumento, se aplicó
la prueba estadística de alfa de Cronbach para ambas variables a la muestra de
estudio. Para el presente estudio los datos se procesaron con el software
estadístico SPSS21, siendo relevante en el contexto de los aportes hechos en la
investigación sobre habilidades interpersonales y el clima institucional de los
trabajadores de las instituciones educativas del nivel inicial, al obtener un
coeficiente de correlación de 0,426 y un nivel de significación estadística de 0,000.
Los resultados indicaron que entre ambas variables existe correlación positiva
moderada altamente significativa y una relación estadísticamente muy significativa
entre la dimensión de atención y escucha de las habilidades interpersonales con
las dimensiones de comunicación y trabajo colaborativo, con respecto a las
dimensiones satisfacción, reconocimiento y autonomía del clima institucional
fueron muy bajas significativas, sin embargo con la dimensión Motivación se
hallaron correlaciones altamente significativas entre las dimensiones
reconocimiento, autonomía y trabajo colaborativo.
Colecciones
- Piura [557]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: