Estrategias de enseñanza del profesor de matemática y su relación con el rendimiento académico de sus alumnos del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa El Arenal Cemba, Callería, Ucayali, 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de
estrategias de enseñanza del profesor de matemática y el rendimiento académico de sus
alumnos del tercer año de educación secundaria de la Institución educativa El Arenal Cemba,
Callería, Ucayali.
La investigación trata de contribuir en la mejora del rendimiento académico del área de
matemática en los colegios de nuestra región y el país. En ese sentido los resultados servirán
a los profesores de matemática y comunidad en general para tomar conciencia e investigar
con mucha dedicación las nuevas estrategias de enseñanza basadas en un enfoque
constructivista y ponerlas en práctica para el beneficio de nuestros alumnos.
La investigación fue de tipo descriptivo aplicable, diseño no experimental y correlacional.
La muestra estuvo conformada por 30 alumnos del nivel de educación secundaria de la
Institución Educativa El Arenal Cemba, ubicada en el distrito de Callería , región Ucayali,
quienes fueron elegidos en forma no probabilística. La técnica utilizada fue la encuesta y el
instrumento para recolectar los datos fue el cuestionario para la variable uso de estrategias
de enseñanza de matemática y una prueba escrita para la variable rendimiento académico de
los alumnos
Con el fin de determinar la validez de los instrumentos se usó el juicio de expertos y la
confiabilidad fue calculada utilizando el Coeficiente Alfa de Cronbach siendo el resultado
0.950, en el cuestionario del uso de estrategias de enseñanza del profesor de matemática y
0.973 en el cuestionario de nivel de rendimiento académico de alumnos (prueba escrita de
matemática)
Los resultados hacen concluir que existe relación directa, regular (rho=0.9) y significativa
(p<0.01) entre uso de estrategias de enseñanza del profesor de matemática y el rendimiento
académico de sus alumnos, de la Institución educativa El Arenal Cemba, 2017. Estos
resultados significan que a mayor uso de estrategias de enseñanza del profesor de matemática
existe mayor rendimiento académico en sus alumnos.
Colecciones
- Tarapoto [102]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: