El Cómic Como Estrategia Didáctica En El Aprendizaje De Seguridad E Higiene Industrial De Los Estudiantes Del IV Ciclo Del IESTP “Nueva Esperanza”, La Esperanza, 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal determinar en qué
medida el cómic como estrategia didáctica mejora el aprendizaje de Seguridad e
Higiene Industrial, de los estudiantes del IV ciclo de Química Industrial del IESTP
“Nueva Esperanza”
En esta investigación se empleó el diseño cuasi experimental con pre prueba-pos
prueba y grupo de control. La población de estudio fueron 230 estudiantes del IV ciclo
del IESTP Nueva Esperanza. La muestra seleccionada mediante muestreo no
probabilístico intencional o de conveniencia, fueron 60 jóvenes de los cuales 30
estudiantes de la CPT de Química Industrial conformaron el grupo experimental y 30
de la CPT de Construcción Civil el grupo de control. Se empleó una prueba objetiva
de 32 ítems, una lista de cotejo de 16 ítems y una guía de observación de 28 ítems
para evaluar el aspecto conceptual, procedimental y actitudinal respectivamente. Se
determinó la validez y confiabilidad de los instrumentos lográndose un coeficiente
promedio 0,85.
Para probar las hipótesis planteadas se utilizó la Prueba t student, Wilcoxon y de
Mann Witney, considerándose un 95% de confianza.
Los resultados obtenidos al comparar los pre y pos test, muestran mejoras
significativas en el grupo experimental; así se tiene que el nivel predominante del
aprendizaje de Seguridad e Higiene Industrial en el pre test del grupo experimental es
el calificativo malo con un 60.00%, mientras que en el post test se observa una mejora
considerable, pues no existe este nivel y si aparece el calificativo de excelente con un
46.67% y bueno con un 53.33%, en comparación con el grupo control que tiene
los niveles del Aprendizaje de Seguridad e Higiene Industrial en el pre test el
calificativo de malo y bueno con un 60.00% y 40.00% respectivamente y en el post
test el calificativo de bueno tiene un 96.67%.y de excelente un 3.33% (solo un
estudiante). Lo que evidencia la mejora del aprendizaje cuando se emplea el cómic
como estrategia didáctica.
Colecciones
- Trujillo [956]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: