Programa De Educación Afectiva O Emocional En La Convivencia Escolar Democrática En Estudiantes De Educación Secundaria, Trujillo-2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue determinar que la aplicación del
Programa de educación afectiva o emocional mejora la convivencia escolar
democrática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.
“San Juan” del Distrito de Trujillo, 2017. La investigación es de tipo de estudio
experimental, enfoque de investigación cuantitativo, diseño cuasi experimental.
Población constituida por 447 estudiantes entre los 14 y 15 años y la muestra por
60 estudiantes, se usó el muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia.
La técnica utilizada la encuesta, el instrumento cuestionario validado mediante el
juicio de expertos, confiabilidad con el coeficiente de alfa de cronbach (0,955).
Los resultados demostraron que en el pre test el nivel de convivencia escolar
democrática del grupo experimental los estudiantes obtuvieron un 53.33 % en un
nivel adecuado y el 26.67 % en un nivel excelente; después de la aplicación del
Programa de educación afectiva o emocional, en el post test obtuvieron un 36.67
% en un nivel adecuado y el 63.33 % en un nivel excelente. El grupo control en el
pre test obtuvieron un 60.00 % en un nivel adecuado y el 30.00 % en un nivel
excelente; en el post test un 53.33 % en un nivel adecuado y el 33.33 % en un nivel
excelente. El resultado general de la prueba de hipótesis aplicando las Pruebas de
Hipótesis T para muestras relacionadas el puntaje promedio en el post test es
mayor que el puntaje promedio en el pre test (p < 0.05) y que no existe diferencia
significativa entre los promedios del pre y post test grupo control (p>0.05).
Aplicando las Pruebas de Hipótesis T para muestras independientes los puntajes
promedios del pre test grupo experimental y el pre test grupo control, no son
diferentes; por lo tanto se puede considerar grupos equivalentes, evidenciando que
(p > 0.05); y el puntaje promedio en el post test grupo experimental es mayor que
el puntaje promedio del post test grupo control (p < 0.05).
En conclusión, se confirma que la aplicación del Programa de educación afectiva o
emocional, basado en la teoría de la inteligencia emocional de GOLEMAN, Daniel
obtuvo un impacto significativo y mejora la convivencia escolar democrática de los
estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “San Juan” del
Distrito de Trujillo, 2017.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: