Estrategia del Dilema Moral en la Comprensión Lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 18003 – Santa Rosa, Chachapoyas
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo de hoy se mueve en torno a dilemas, principalmente en lo moral;
por ello, el ser humano, sobre todo los estudiantes de primaria deben de formarse
o moldearse en base a valores, adquirir conciencia de lo bueno, es decir fortalecer
su moral autónoma para decidir de manera pertinente. Esta buena toma de
decisiones es lo que se pretende alcanzar a través del presente estudio,
planteando el objetivo general: Determinar la eficacia que tiene la estrategia del
dilema moral en la compresión lectora de los estudiantes del segundo grado de la
Institución Educativa N° 18003, “Santa Rosa” de Chachapoyas - 2018.
El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo, con un tipo de estudio
explicativo, cuyo diseño fue pre experimental, con pre y pos prueba y con un único
grupo de estudio. La población muestral conformada por 18 alumnos del segundo
grado de primaria de la I.E. N° 18003, decisión tomada por el autor por
conveniencia. Como técnica de recolección de datos se utilizó la de Gabinete y la
de Campo consistente en pre y post prueba; los instrumentos fueron validados en
cuanto a su contenido por una terna de expertos en la materia y luego se realizó la
confiabilidad a través de la técnica del Alpha de Cronbrach. Se utilizaron métodos
básicos, tales como el deductivo, analítico, sintético. El método de análisis de datos
se realizó a través de la estadística descriptiva e inferencial.
En lo que correspondió a los resultados, antes de la aplicación de la
estrategia correspondiente a lecturas de dilema moral se obtuvo que el 83,4% de
los estudiantes se ubicaron por debajo del nivel de proceso y después de la
aplicación de la indicada estrategia los resultados se revirtieron, teniendo que el
77,8% se ubicaron en el nivel por encima del nivel de proceso. Concluyendo que:
El nivel de comprensión lectora de los/as estudiantes del segundo grado de primaria
de la Institución Educativa primaria N° 18003 - “Santa Rosa”, en el 2018, después
de la aplicación del estímulo se encontraron el 22,2% en el nivel de inicio, el 11,1%
en proceso y el 66,7% en el nivel logrado.
Colecciones
- Chiclayo [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: