Programa de Alta Gerencia en el Liderazgo Transformacional de los Directores de las Instituciones Educativas del distrito de Yanahuanca, Pasco – 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la aplicación del Programa de Alta Gerencia en el Liderazgo Transformacionalde los directores de las instituciones educativas del distrito de Yanahuanca, Pasco;ha sido realizado según la Teoría de Abraham Maslow , la cual resalta la consolidación de las acciones diarias en las interrelaciones entre el directores y sus trabajadores, atribuyendo una motivación en el logro de los retos del líder – director, y a este se le atribuye optimismo y entusiasmo características que le permitirán
lograr admiración, respeto y confiabilidad de sus trabajadores. Por ende los directores en las instituciones educativas deberán desarrollar el liderazgo transformacional, como un modelo de alto desempeño demostrando determinación
y confiabilidad en sus actos con sus trabajadores; fomentando respuestas creativas e innovadoras frente a las contingencias laborales que se tienen en las instituciones a diario al hallar la solución frente a un problema rompiendo esquemas anteriores.
Asimismo la teoría ERG de Aldelfer, referida a las necesidades de existencia, de
relación y de crecimiento relacionada a la estima y autorrealización: ello se
exterioriza cuando se busca oportunidades que permitan su desarrollo propio. Y la
teoría Motivacional de la Homeostasis que tiene por finalidad de explicar cómo se
desarrolla el comportamiento humano y la motivación. Cada individuo busca el
equilibrio emocional.
La investigación fue de tipo experimental, en el cual se desarrolló un Diseño Pre
Experimental con pre test y post test de un solo grupo. La población estuvo
conformada por los directores de Educación Básica Regular del distrito de
Yanahuanca y en la muestra se realizó a través del muestreo no probalístico o
determinístico por juicio de expertos o criterio con un total de 30 directores. Se
utilizó la técnica de investigación bibliográfica y encuesta con la aplicación del
Cuestionario Multifactor Leadership Questionnare; de los cuales se ha utilizado 28
ítems que recogen información sobre las dimensiones de la variable dependiente:
Influencia idealizada, Motivación Inspiracional, Estimulación intelectual,
Consideración individualizada. La validez fue realizada por medio de Juicio de
expertos con especialistas con amplia experiencia en el tema; y la confiabilidad a través del Índice de Alfa de Cronbach. Las técnicas de procesamiento y análisis de
datos se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Para medir la mejora se
utilizó la prueba estadística J2Chi cuadrada, a un nivel de significancia de 0.05, seobtuvo una 2 de 40,190 y X2c > X2t (40,190>9,49), concluyéndose que existe mejora significativa del programa de alta gerencia en el liderazgo transformacional de los directores.
Colecciones
- Trujillo [956]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: