Programa de Alta Gerencia en el Liderazgo Transformacional de los Directores de las Instituciones Educativas del distrito de Yanahuanca, Pasco – 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
En la aplicación del Programa de Alta Gerencia en el Liderazgo Transformacionalde los directores de las instituciones educativas del distrito de Yanahuanca, Pasco;ha sido realizado según la Teoría de Abraham Maslow , la cual resalta la consolidación de las acciones diarias en las interrelaciones entre el directores y sus trabajadores, atribuyendo una motivación en el logro de los retos del líder – director, y a este se le atribuye optimismo y entusiasmo características que le permitirán
lograr admiración, respeto y confiabilidad de sus trabajadores. Por ende los directores en las instituciones educativas deberán desarrollar el liderazgo transformacional, como un modelo de alto desempeño demostrando determinación
y confiabilidad en sus actos con sus trabajadores; fomentando respuestas creativas e innovadoras frente a las contingencias laborales que se tienen en las instituciones a diario al hallar la solución frente a un problema rompiendo esquemas anteriores.
Asimismo la teoría ERG de Aldelfer, referida a las necesidades de existencia, de
relación y de crecimiento relacionada a la estima y autorrealización: ello se
exterioriza cuando se busca oportunidades que permitan su desarrollo propio. Y la
teoría Motivacional de la Homeostasis que tiene por finalidad de explicar cómo se
desarrolla el comportamiento humano y la motivación. Cada individuo busca el
equilibrio emocional.
La investigación fue de tipo experimental, en el cual se desarrolló un Diseño Pre
Experimental con pre test y post test de un solo grupo. La población estuvo
conformada por los directores de Educación Básica Regular del distrito de
Yanahuanca y en la muestra se realizó a través del muestreo no probalístico o
determinístico por juicio de expertos o criterio con un total de 30 directores. Se
utilizó la técnica de investigación bibliográfica y encuesta con la aplicación del
Cuestionario Multifactor Leadership Questionnare; de los cuales se ha utilizado 28
ítems que recogen información sobre las dimensiones de la variable dependiente:
Influencia idealizada, Motivación Inspiracional, Estimulación intelectual,
Consideración individualizada. La validez fue realizada por medio de Juicio de
expertos con especialistas con amplia experiencia en el tema; y la confiabilidad a través del Índice de Alfa de Cronbach. Las técnicas de procesamiento y análisis de
datos se utilizaron la estadística descriptiva e inferencial. Para medir la mejora se
utilizó la prueba estadística J2Chi cuadrada, a un nivel de significancia de 0.05, seobtuvo una 2 de 40,190 y X2c > X2t (40,190>9,49), concluyéndose que existe mejora significativa del programa de alta gerencia en el liderazgo transformacional de los directores.
Collections
- Trujillo [956]
The following license files are associated with this item: