Capacitación docente e innovación pedagógica en la escuela de educación básica “Veinticuatro de Mayo”, Milagro, Guayas, Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la capacitación
docente e innovación pedagógica en la escuela de educación básica “Veinticuatro
de Mayo”, Milagro, Guayas, Ecuador. El estudio se procesó bajo el método
cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño
descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo conformada por
36 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario
de opinión sobre capacitación docente y otro cuestionario sobre innovación
pedagógica, aplicados al personal de la institución, los mismos que fueron
validados su contenido mediante matriz de validación. Para el análisis e
interpretación de la información se aplicaron las pruebas estadísticas r de
Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las
variables y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del
nivel de capacitación docente bueno con un 50% y un nivel de innovación
pedagógica entre adecuado e inadecuado con un 39% en cada caso. También
determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de
relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,949** (Sig.= 0.000< 0,01) lo
que indica una correlación muy alta, directa y significativa a nivel 0.01. Una
referencia de contexto que se debe tener es que el Ministerio de Educación ha
implementado la plataforma virtual denominada MECAPACITO, que brinda
capacitación y formación para docentes y directivos enfocados en los objetivos del
Buen Vivir.
Collections
- Piura [1617]
The following license files are associated with this item: