Estudio Comparativo Del Nivel De Desarrollo De Inteligencias Múltiples En Las Dimensiones Lógico Matemática, Corporal Kinestésica Y Lingüística De Los Estudiantes Del Cuarto Grado De Educación Básica Alternativa Izcuchaca - Cusco Del 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo realizar el estudio comparativo de las
inteligencias múltiples en las dimensiones lógico matemática, corporal kinestésica
y lingüística de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de Educación Básica
Alternativa particular Horacio Zevallos Gámez en Izcuchaca, con la institución
básica alternativa Amauta del Cusco.
El tipo de estudio es descriptivo, el diseño aplicado en la investigación es
transeccional o transversal, la población de estudio estuvo conformado por un total
de 80 estudiantes del cuarto grado entre ambas instituciones, en la Institución
Horacio Zeballos Gámez, 48 estudiantes; en la Institución Amauta 32 estudiantes;
como muestra se consideró 40 estudiantes, divididos en 2 grupos de 20 estudiantes
en cada grupo.
La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento se utilizó un cuestionario
debidamente estructurado para obtener información sobre la variable de estudio,
con un total de 20 preguntas, considerando tres dimensiones: Dimensión lógico
matemática: 6 preguntas; Dimensión lingüística: 7 preguntas y Dimensión corporal
kinestésica: 7 preguntas, el mismo que fue validado por expertos, para la
confiabilidad del instrumento se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach, el
mismo que mostro que el instrumento es confiable.
Los resultados de la investigación permiten apreciar que las dos instituciones
básicas alternativas Horacio Zeballos Gámez y Amauta, ambas, muestran un bajo
nivel en la dimensión lógico matemática y lingüística, sin embargo, entre el 50% a
más se encuentran en un nivel medio de la dimensión corporal Kinestésica, lo que
podría decirse que tienen inclinación por desarrollar habilidades corporales.
Asimismo, con un 5% de significatividad se evidenció que no existe diferencia
significativa para la variable inteligencias múltiples en los estudiantes de ambas
instituciones.
Colecciones
- Trujillo [503]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Diseño y elaboración de la prueba de inteligencia triárquica en escolares de 4° y 5° de secundaria de Instituciones Educativas de Los Olivos
Palacios Mizare, Carlos Guillermo (Universidad César Vallejo, 2015)EmbargadoEl presente trabajo tiene como título “Diseño y elaboración de la prueba de inteligencia Triárquica en escolares de 4o y 5o de secundaria de instituciones educativas de Los Olivos. Se establecen las propiedades psicométricas ... -
Inteligencias múltiples de los niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 115 del distrito de Chaclacayo, 2013
Ramírez Cueva, Carmen Ysabel; Cuba Sosa, María Laura del Rosario (Universidad César Vallejo, 2014)EmbargadoEste estudio tiene como objetivo describir describir el tipo de las inteligencias múltiples que predomina en los niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 115 del distrito de ... -
Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de Administración de Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Perú Pacífico” de Pueblo Libre – 2014
Pérez Pérez, Andrés (Universidad César Vallejo, 2014)EmbargadoEl presente trabajo de investigación titulado “inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo de administración de negocios internacionales del instituto de educación superior tecnológico ...