Estrategias de elaboración en el desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes de la Universidad Wiener
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado “Estrategias de elaboración en el desarrollo
de capacidades cognitivas de los estudiantes de la universidad Wiener” cuyo
objetivo fue determinar si las estrategias de elaboración tienen efecto positivo en
el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes de la institución
referida.
El paradigma del estudio fue positivista, el enfoque cuantitativo, tipo
aplicada, diseño experimental de sub diseño pre experimental, método hipotético
deductivo, estudio censal. La técnica utilizada fue encuesta, el instrumento fue
cuestionario que fue validado y confiable siendo 0,831 de confiabilidad (alpha de
crombrach)
Se observa que el 53.3% de los estudiantes presentan un bajo nivel de
capacidad cognitiva, un 40% presenta un nivel medio. Así mismo, solo es un
mínimo de estudiantes que representan el 6.7% los que evidencian un alto nivel
de capacidad cognitiva antes de la aplicación de las sesiones de clase Luego
tras el desarrollo de las sesiones de clase de elaboración de estrategias, es decir
conforme a los resultados del post test, se observa que el 13.3% de los
estudiantes presentan un nivel medio de capacidad cognitiva superior, mientras
que un 86.7% presenta un nivel alto, lo que demuestra mejoras en los alumnos
en el desarrollo de las capacidades cognitivas. La hipótesis se cumple al analizar
los resultados del cuestionario al inicio y final de la aplicación de las estrategias
de elaboración usando la prueba U de Mann-Whitney permiten observar que, las
Capacidades cognitivas presentan condiciones diferentes (U-Mann-Whitney:
p=0,624); asimismo, los puntajes de los estudiantes universitarios del grupo post
test presentan diferencias significativas con los resultados obtenidos (U-MannWhitney: p=0,000), y permite determinar que: Las estrategias de elaboración si
tiene un efecto positivo en el desarrollo de Capacidades cognitivas de los
estudiantes de la Universidad Wiener.
Colecciones
- Lima Norte [1683]