Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto de secundaria de la I. E. ”Palmas Reales” Los Olivos 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en
estudiantes del cuarto de secundaria de la I. E. "Palmas Reales" 2019, tuvo como objetivo
general, determinar la relación entre ambas variables mencionadas. El método de
investigación fue hipotético - deductivo, el tipo de la investigación fue básica, de nivel
descriptivo - correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte
transversal. Se trabajó con una poblacional censal de 120 estudiantes del cuarto grado de
secundaria de la Institución Educativa “Palmas Reales”. La técnica empleada para recolectar
información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los
cuestionarios, de Inteligencia emocional de Blasco, Bueno, Navarro y Torregrosa. España
(2002) y las relaciones interpersonales de Adelaida Ortiz Gonzales. Perú (2018), que fueron
debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado su confiabilidad a
través del estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach).
Se llegaron a las siguientes conclusiones: respecto a la hipótesis general, los
resultados de correlación (Rho = - 0,071) y el valor de significancia (bilateral) de 0,443; se
determinó que existe correlación negativa muy baja entre la Inteligencia emocional y las
relaciones interpersonales, rechazando la hipótesis de investigación, aceptando la hipótesis
nula. De acuerdo a los resultados estadísticos de la hipótesis específica, se encontró que
existe correlación negativa muy baja en las dimensiones 1, 2, 3, 4 y 5 con la variable
relaciones interpersonales, en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E. “Palmas
Reales”. Concluyendo que no existe relación significativa entre las variables inteligencia
emocional y relaciones interpersonales.
Colecciones
- Lima Norte [2710]