Campaña de publicidad social para prevenir el cáncer de cuello uterino, generado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), en los escolares de la I.E. César A. Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, 2019
Date
2019Metadata
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El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una campaña de publicidad social para
prevenir el cáncer de cuello uterino generado por Virus de Papiloma Humano (VPH), en los
escolares de la I.E. César A. Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad,
2019. Para tales fines se utilizó una investigación cuantitativa de tipo experimental, cuyo
diseño fue cuasi experimental con un solo grupo control, a quienes se les aplicó un pre y post
test. La campaña de publicidad tuvo como herramientas a la infografía, así como también a
charlas informativas. La población estuvo conformada por 753 escolares de 1° a 5° de
secundaria de la I.E. César A. Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco, de los cuales se
seleccionó como muestra a 255 estudiantes, a través de un muestreo probabilístico aleatorio
simple. El instrumento aplicado constó de una encuesta destinada a medir el nivel de
conocimiento sobre la prevención del cáncer de cuello uterino generado por el VPH. Los
resultados del pre test respecto al conocimiento el agente causal del cáncer de cuello uterino,
el 51% de los escolares poseen un conocimiento adecuado del agente causal del cáncer de
cuello uterino, mientras que el 49% de los escolares poseen un conocimiento inadecuado.
Asimismo, el 18% de los escolares obtuvieron un conocimiento adecuado de la prevención
del virus del papiloma humano, mientras que el 82% obtuvo un conocimiento inadecuado.
En el post test, respecto al conocimiento el agente causal del cáncer de cuello uterino, el 76%
alcanzó un nivel adecuado, mientras que el 24% obtuvo un nivel inadecuado. Asimismo,
respecto al conocimiento de la prevención del VPH, el 73% obtuvo un nivel adecuado,
mientras que el 27% obtuvo un nivel adecuado. Finalmente se concluyó mediante la prueba
de Wilcoxon que la comparación de las medias, en el pre test tiene una media de 4.4 y una
media de 7.8 en el post test, lo cual indica que la campaña de publicidad social aplicada a es
efectiva para prevenir el cáncer de cuello uterino generado por el virus de papiloma humano
(VPH).
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