Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Azahuanche, Manuel Ángel
dc.contributor.authorCarruitero Honores, Maritza
dc.date.accessioned2019-10-21T20:01:52Z
dc.date.available2019-10-21T20:01:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37282
dc.description.abstractEntre los diversos procesos cognitivos, uno de los que destaca en el Aprendizaje de la lectura inicial es la conciencia fonológica; sin embargo, la literatura científica no es clara en relación con algunas dimensiones de este proceso; en tal sentido, el presente estudio buscó determinar si la conciencia fonológica total, así como por dimensiones estimula el aprendizaje de la lectura inicial en los alumnos. La investigación fue realizada con 42 alumnos de primer grado de educación primaria, dividida en dos grupos de 21 estudiantes cada uno, los cuales fueron evaluados a través de una prueba estandarizada antes y después de aplicar el programa de conciencia fonológica. Dicho programa en estudio fue aplicado solamente al grupo experimental, mientas que el grupo control no recibió ningún estímulo. La técnica empleada en el presente estudio de investigación fue la observación y el instrumento para recojo de datos la prueba Early Grade Reading Assessment, EGRA. concluida la aplicación del programa se aplicó la segunda prueba a ambos grupos y se compararon las puntuaciones. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p<0.05), con mayores promedios en el grupo experimental en comparación al grupo control tanto en las puntuaciones totales como en todas las dimensiones estudiadas, a excepción de la dimensión decodificación de palabras sin sentido (pseudopalabras) [p>0.05]. Se concluye que la conciencia fonológica estimula el aprendizaje de la lectura inicial en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la muestra estudiada.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectFonéticaes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.titleLa Conciencia Fonológica Para Estimular El Aprendizaje De La Lectura Inicial En Estudiantes De Primer Grado De Educación Primaria, Trujillo 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess