Influencia De La Conciencia Fonológica En La Lectura Inicial De Estudiantes De Primer Grado De Educación Primaria, El Porvenir-2018.
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En lo que respecta a la conciencia fonológica, y su relación con el
aprendizaje de la lectura inicial en los estudiantes, ha suscitado una
gran iniciativa en los diferentes entes educativo, ligados a la enseñanza
de educación primaria. Para ello se optó por realizar una investigación,
en donde se consideró a 104 estudiantes de primer grado de primaria;
para determinar el grado de relación entre la conciencia fonológica y el
aprendizaje de la lectura inicial. El diseño de investigación fue
correlacional-causal. En este tipo de estudio no se interviene
directamente sobre las variables, solo se las mide a modo de tomar una
instantánea para conocer la realidad sin modificarla. Para obtener la
información, se utilizó el instrumento denominado Early Grade Reading
Assessment (EGRA), que ha sido diseñado para la evaluación de la
lectura inicial. Se correlacionaron los resultados de ambas variables,
encontrándose una relación positiva directa alta entre la conciencia
fonológica y la lectura inicial. La investigación permitió demostrar
también que existe una correlación positiva directa alta entre la variable
conciencia fonológica y cada una de las dimensiones de la variable
lectura inicial: conciencia silábica, conciencia intrasilábica, conciencia
fonética, conocimiento del nombre de las grafías, conocimiento de los
sonidos de las grafías, conciencia fonémica, conocimiento de palabras
simples, decodificación de palabras sin sentido, lectura y comprensión
de un párrafo, comprensión oral y dictado.
Collections
- Trujillo [958]