Liderazgo docente y clima en el aula en el nivel secundario de las Instituciones públicas del distrito del Cusco
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación
existente entre liderazgo docente y clima en el aula, es decir determinar si
efectivamente el clima óptimo en el aula depende, del alto liderazgo que el
docente evidencia.
El diseño de estudio fue no experimental y transversal, con una metodología
cuantitativa, en una muestra conformada por 243 , de las instituciones públicas
del distrito del Cusco a quienes se les aplicó la encuesta y el cuestionario con 20
ítems, referidos a las dos variables en estudio: liderazgo docente y clima en el
aula. Para la tabulación de los datos se utilizaron el programa Statistic SPSS,
con los cuales se obtuvieron los resultados descriptivos y las tablas de
contingencia, así como las pruebas de hipótesis estadísticas como son la prueba
Chi cuadrado de Pearson y Tau de Kendall.
Los resultados muestran que existe correlación directa y significativa entre las
variables liderazgo docente y clima en el aula; lo cual significa que, a mayor
presencia de liderazgo docente en el aula, el clima en la misma, es más favorable,
y contribuye positivamente al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes
y a la existencia de una adecuada dinámica interna del aula.
Colecciones
- Trujillo [958]