Pensamiento crítico y aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad José Carlos Mariátegui, 2017
Fecha
2018Metadatos
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La presente investigación aplicada, con diseño no experimental, transversal,
descriptivo correlacional, se desarrolló con la finalidad de determinar la relación
existente entre el pensamiento crítico y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela
profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad José Carlos Mariátegui,
cuya sede está ubicada en la ciudad de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto, distrito
de Moquegua; en el semestre académico 2017-I. La población estuvo constituída por
520 estudiantes, el total de alumnos matriculados en dicha Escuela profesional en el
semestre académico indicado; considerándose para el estudio, una muestra aleatoria
de 65 estudiantes; a quienes se les aplicó 2 instrumentos: Un cuestionario de 30 ítems
para medir el pensamiento crítico y una escala de apreciación de 20 ítems para medir
el aprendizaje.
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el
pensamiento crítico y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela profesional de
Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad José Carlos Mariátegui, 2017. Luego
del procesamiento de datos con hoja de cálculo y software estadístico se encontró que
el nivel más frecuente de pensamiento crítico, es el nivel crítico, con un 43,1%, el nivel
de aprendizaje predominante es el satisfactorio con un 38,5%, el nivel más frecuente
en la distribución bidimensional, es el nivel crítico de pensamiento crítico y nivel
satisfactorio de aprendizaje, con un 24,6%; comprobándose una relación significativa
entre las variables pensamiento crítico y aprendizaje de los estudiantes de dicha
escuela profesional de la Universidad José Carlos Mariátegui, ya que el nivel de
significación de la prueba chi cuadrado fue de 0,039 < 0,05.
Los resultados a su vez evidencian que el nivel crítico es el más frecuente para las
dimensiones dialógica y sustantiva del pensamiento crítico, con 43,1% y 44,6%
respectivamente. Por otro lado, para el aprendizaje el nivel más frecuente de la
dimensión contenidos es el satisfactorio y para la dimensión objetivos es el nivel
medianamente satisfactorio, ambos con 41,5%. Habiéndose comprobado finalmente
que existe relación entre cada una de las variables y las dimensiones de la otra
variable.
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