Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Bazán, Luis Alberto
dc.contributor.authorZeballos Hurtado, Nilton Juan
dc.date.accessioned2019-11-26T16:10:59Z
dc.date.available2019-11-26T16:10:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38816
dc.description.abstractLa presente investigación aplicada, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional, se desarrolló con la finalidad de determinar la relación existente entre el pensamiento crítico y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad José Carlos Mariátegui, cuya sede está ubicada en la ciudad de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto, distrito de Moquegua; en el semestre académico 2017-I. La población estuvo constituída por 520 estudiantes, el total de alumnos matriculados en dicha Escuela profesional en el semestre académico indicado; considerándose para el estudio, una muestra aleatoria de 65 estudiantes; a quienes se les aplicó 2 instrumentos: Un cuestionario de 30 ítems para medir el pensamiento crítico y una escala de apreciación de 20 ítems para medir el aprendizaje. El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el pensamiento crítico y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad José Carlos Mariátegui, 2017. Luego del procesamiento de datos con hoja de cálculo y software estadístico se encontró que el nivel más frecuente de pensamiento crítico, es el nivel crítico, con un 43,1%, el nivel de aprendizaje predominante es el satisfactorio con un 38,5%, el nivel más frecuente en la distribución bidimensional, es el nivel crítico de pensamiento crítico y nivel satisfactorio de aprendizaje, con un 24,6%; comprobándose una relación significativa entre las variables pensamiento crítico y aprendizaje de los estudiantes de dicha escuela profesional de la Universidad José Carlos Mariátegui, ya que el nivel de significación de la prueba chi cuadrado fue de 0,039 < 0,05. Los resultados a su vez evidencian que el nivel crítico es el más frecuente para las dimensiones dialógica y sustantiva del pensamiento crítico, con 43,1% y 44,6% respectivamente. Por otro lado, para el aprendizaje el nivel más frecuente de la dimensión contenidos es el satisfactorio y para la dimensión objetivos es el nivel medianamente satisfactorio, ambos con 41,5%. Habiéndose comprobado finalmente que existe relación entre cada una de las variables y las dimensiones de la otra variable.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamientoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCorrelaciónes_PE
dc.subjectNiveles_PE
dc.titlePensamiento crítico y aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad José Carlos Mariátegui, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess