Inclusión educativa en la Institución Educativa Nº 1213 – Red 11 – Ugel 06 Ate – 2109
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera las acciones que
se llevan a cabo en la institución educativa han contribuido a la inserción de la estudiante
con necesidades educativas especiales en el sistema educativo regular, a través de un estudio
de casos. La tesis se sustentó en las teorías de Booth y Ainscow, quienes además diseñaron
el índice para la inclusión, instrumento que ha servido de apoyo y guía para poder elaborar
las preguntas que se aplicaron en las entrevistas a profundidad realizadas durante el
desarrollo de la tesis. Se trata de un trabajo de investigación cualitativo debido a que los
métodos empleados han sido más flexibles; basados en la descripción de los datos
recopilados para poder determinar de qué manera las acciones que llevadas a cabo en la
institución educativa han contribuido a la inserción de la estudiante con necesidades
educativas especiales en el sistema educativo de básica regular. Para llevar a cabo la
investigación el instrumento que se utilizó fue la entrevista en profundidad, con el fin de
determinar cuáles han sido las vivencias y opiniones que tenían los involucrados. A partir de
las respuestas en las entrevistas se realizó un proceso de categorización, determinándose que
éstas podían agruparse en las tres categorías propuestas por Booth y Ainscow (2015), la
creación de políticas inclusivas en la escuela, el desarrollo de una escuela para todos y el
desarrollo de prácticas inclusivas. Se concluyó que para los docentes significa un reto
atender niños con necesidades educativas especiales pues no se cuenta con infraestructura
adecuada para ellos ni con material didáctico que permita ofrecer una educación de calidad
a los niños con necesidades educativas especiales y que la inserción de ellos en la educación
básica regular, depende del compromiso asumido por los docentes y el apoyo permanente
de la familia para lograr el desarrollo de las capacidades fundamentales de cada grado
escolar.
Collections
- Lima Este [300]