Estrategias didácticas en la comprensión de textos en estudiantes de cuarto año de secundaria, Rímac, 2019
Abstract
El presente trabajo buscaba demostrar la influencia de las estrategias-didácticas en la
comprensión de textos en estudiantes de 4to año de secundaria. Propusimos un conjunto de
herramientas didácticas dinámicas, creativas y flexibles orientadas al desarrollo de
competencias en función de las necesidades e intereses de los educandos. La naturaleza
interactiva de las actividades permitió recoger conocimientos previos, organizar información
para comprender diversos tipos de textos propuesto y monitoreados por el docente. El estudio
fue cuasi-experimental modelo Solomon, distribuido en cuatro grupos: dos controles y dos
experimentales. Dos fueron sometidos a la pre-prueba y a todos los grupos se les
administraron la pos-prueba.
En este contexto, nuestra hipótesis de trabajo se confirmó; puesto que, los grupos
experimentales evidenciaron una mejora importante en la comprensión de textos, producto
de un conjunto de actividades planificadas y orientadas a la toma de decisiones y aprendizaje
autónomo y reflexivo de los estudiantes. Sin embargo, el resultado de los grupos de control
no evidenció ninguna variación, afirmando la importancia de planes de acción o herramientas
didácticas para el proceso gradual del aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [1524]