Aprendizaje intergeneracional de la violencia familiar; experiencias en estudiantes de la escuela profesional de trabajo social. Universidad Inca Garcilaso de la Vega – 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de enfoque cualitativo, en donde el trabajo fue
realizado con una muestra de tres estudiantes, sus madres y sus abuelas, las
estudiantes pertenecientes del quinto al séptimo ciclo de la Escuela Profesional de
Trabajo Social de la Facultad de Psicologia y Trabajo Social de la Universidad Inca
Garcilaso de la Vega y que habían experimentado violencia familiar en su vida de
pareja.
El objetivo de la investigación fue conocer el aprendizaje intergeneracional de
la violencia familiar. A través de las experiencias de vida de las estudiantes, se
buscó profundizar en los modelos familiares que tuvieron, y así poder comprender
mejor su situación e identificar los canales relevantes que facilitan la réplica de la
violencia a través de las generaciones.
En conclusión, se identificó los canales de transmisión intergeneracional de
violencia, como son la familia, a través de la forma de crianza, patrones culturales,
factores ambientales y personales. Todas las mujeres estudiantes, han sido
testigos, o víctimas de violencia en sus hogares, lo que corresponde a las teorías
que refieren que mujeres testigos o víctimas de violencia han sido parte de ese
aprendizaje intergeneracional. A la vez se identificó que las mujeres, parte de la
muestra han interrumpido la violencia a través de mecanismos como la separación,
evitando así continuar los actos de violencia; uno de los factores fundamentales
para dicha actitud, fue el poder ser independientes, y valerse por sí misma,
situación que podía darse, en base a su formación, como segundo aspecto el
entorno en que se desenvuelven.
Collections
- Lima Norte [1523]
The following license files are associated with this item: