Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de inglés en estudiantes de Noveno año EGB del Colegio Bachillerato Pindal- 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en
la asignatura de Inglés en Estudiantes de Noveno año EGB del Colegio Bachillerato
Pindal- 2019; se fundamentó con lo manifestado por Sáez J. (2018) quien señala que “las
teorías de aprendizaje describen la manera mediante la cual nueva información es
adquirida, procesada y almacenada durante el proceso enseñanza- aprendizaje”. Cabe
mencionar que el aprendizaje puede ser influenciado por un sinnúmero de aspectos
cognitivos, emocionales y ambientales llamados estilos de aprendizaje los mismos que
Catalina Alonso los divide en: activo, teórico, reflexivo y pragmático, además el trabajo
investigativo tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y
el rendimiento académico en el área de inglés.
A partir de las características, objetivos e hipótesis esta tesis fue de tipo no experimental,
y su diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 160 estudiantes,
y para seleccionar la muestra de investigación se utilizó el esquema no probabilístico e
intencional la misma que estuvo compuesta por 32 estudiantes de noveno año de EGB. Se
aplicó un cuestionario para identificar los estilos de aprendizaje y los concentrados de
notas del periodo lectivo 2018-2019.
Los resultados de la investigación mostraron que el estilo de aprendizaje activo presentó
una relación muy baja y negativa con el rendimiento académico en el área de inglés, Los
estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático presentan una relación moderada, directa y
significativa con el rendimiento académico en el área de inglés. Finalmente con un r de
relación igual a 0.968 se evidenció una relación muy alta, directa y significativa entre el
estilo teórico y rendimiento académico. Concluyendo así que existe correlación moderada,
directa y significativa entre los Estilos de Aprendizaje y el rendimiento académico,
aceptándose la hipótesis de investigación y rechazando la hipótesis nula.
Colecciones
- Piura [581]