Autocontrol emocional y rendimiento escolar en el área de personal social en estudiantes de V ciclo de una institución educativa de Villa El Salvador, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el autocontrol emocional y el
rendimiento escolar en el área de personal social en estudiantes de V ciclo de una institución
educativa de Villa el Salvador. El estudio fue de tipo básico, no experimental y de nivel
correlacional, siguiendo el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por
850 estudiantes, de los cuales se seleccionó 110 estudiantes pertenecientes al ciclo V de
educación primaria. Se aplicaron dos instrumentos de medición: el cuestionario de autocontrol
infantil y adolescente (CACIA) y la prueba trimestral de rendimiento escolar en el área de
personal social. Los resultados señalan que existe relación estadísticamente significativa (p=
0,006; p < 0,05) entre el autocontrol emocional y el rendimiento escolar en el área de personal
social en estudiantes del V ciclo de una institución educativa de Villa el Salvador, asimismo,
la correlación es positiva baja(Rho= 0,261) entre ambas variables; se determina también que
existe relación estadísticamente significativa (p < 0,05) entre el autocontrol emocional y las
dimensiones: construcción de la identidad, convivencia y participación democrática,
construcción de interpretaciones históricas y gestión responsable del espacio y el ambiente,
mientras que el autocontrol emocional no guarda relación estadísticamente significativa (p >
0,05) con la dimensión gestión responsable de recursos económicos.
Colecciones
- Lima Norte [2728]