El aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica, Huanta 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación “El aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en
las estudiantes de Educación Superior Pedagógica, Huanta 2019”, tiene el propósito de
determinar la influencia del aprendizaje situado en el desarrollo del pensamiento crítico en
las estudiantes. El aprendizaje situado, es una estrategia metodológica formativa que une la
educación con la realidad, ayudando la contextualización de los contenidos teóricos o
reflexivos; para que tengan un significado concreto y útil en la vida diaria del estudiante,
buscando el desarrollo del pensamiento crítico, como proceso intelectual disciplinado activa
que permite conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar la información recopilada
mediante la observación de un hecho real, experiencial, reflexivo, con razonamiento y
comunicación, para dar validez racional a las afirmaciones y a la acción. Por ello, se ha
realizado una investigación experimental con dos grupos, que permite manipular la variable
independiente, buscando los cambios en la variable dependiente. Con población de 192, una
muestra 56 estudiantes de ambos grupos, seleccionado de manera intencional; en la
obtención de datos se empleó la técnicas de prueba pedagógica con 30 preguntas abiertas,
que fueron validados por expertos y procesados con coeficiente de Holsti cuya ponderación
es 0,966% de excelente validez y el pilotaje sirvió para probar la consistencia interna del
test con Alfa de Cronbach con 0,788 de excelente confiabilidad, luego de la muestra
recolectó datos, con evidencia diferenciada entre los rangos promedios, lo que se contrasta
con la prueba de U de Mann-Whitney de 0,000<0,05; entonces se toma la decisión de aceptar
la H1 (hipótesis general y específicas) y rechazar las H0, se concluye que las estrategias del
aprendizaje situado ha influido significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico,
y en el desarrollo de capacidades de análisis, explicación, inferencia, interpretación,
evaluación y autorregulación en el pensamiento crítico de las estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [958]