Estrategias activas de escritura en la producción de textos narrativos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de Mollepata
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación fue comprobar el nivel de incidencia de la
aplicación de estrategias activas en la escritura de textos narrativos en estudiantes del
primero de secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Frontera de Mollepata,
2019. Se sustenta en los planteamientos comunicacionales de Zebadúa y García, (2011),
quienes incentivan desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes, como una
base teórica que se debe trabajar íntegramente, para que sea un medio efectivo de
desenvolvimiento de los estudiantes en su futuro académico y social. En la metodología, el
estudio fue de diseño cuasiexperimental, sobre una población compuesta por 40 estudiantes
del primer año de educación secundaria de la I.E. de San Juan de la Frontera de Mollepata,
con una muestra constituida por 20 estudiantes del primer año de educación secundaria. La
técnica de recolección de datos fue la prueba de rendimiento, y como instrumento, la
prueba objetiva para medir la calidad de escritura de los estudiantes de la investigación. El
paquete estadístico SPSS versión 22.0 (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales),
permitió evaluar los datos, que fueron procesados pertinentemente. Asímismo, los datos
fueron evidenciados mediante la distribución de frecuencias, tablas de contingencia y
gráficos. A nivel descriptivo, se emplearon las escalas de resumen (media, mediana, moda,
desviación estándar, valor mínimo, valor máximo y rango). Los resultados describen que
los estudiantes desarrollaron sus cualidades de la escritura de textos narrativos mediante las
estrategias activas aplicadas en el grupo de investigación. En conclusión, se ha logrado que
los estudiantes obtengan calificaciones significativas, que han permitido evidenciar que un
trabajo de la escritura planificado y sistemático en las aulas produce beneficios a los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan
de la Frontera de Mollepata-2019.
Colecciones
- Trujillo [980]