Plan de fortalecimiento en estrategias de lectura para el logro de la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de secundara de la I.E. No. 601050 Micaela Bastidas - Iquitos 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito, mejorar la comprensión lectora con
la adecuada aplicación de un plan de fortalecimiento en estrategias de
lectura en los estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Nº
601050 “Micaela Bastidas” – Iquitos. El estudio fue de tipo pre- experimental
en sus dos niveles, con pre test y post test con un solo grupo al que se le
aplicó una prueba de entrada al inicio de la investigación y luego una prueba
de salida al término de esta; la muestra estuvo conformada por 32
estudiantes, el mismo que fue seleccionado al azar. Las técnicas que se
emplearon para recolección de datos fueron: Variable Independiente:
Observación Directa; Variable Dependiente: Test de lectura. Los
instrumentos de recolección de datos fueron: Variable Independiente: Lista
de Cotejo; Variable Dependiente: Cuestionario de preguntas (Pre Test y Post
Test)y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y
promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de la Prueba T de
Muestras Relacionadas por tratarse de un diseño experimental. Los
resultados más relevantes fueron:
En el nivel literal la X en el pre test fue de: 11 y la X en el post test es de:
14 ; gl = 24, p = ,000**< 0.05% con una confianza del 95%.
En el nivel Inferencial la X en el pre test fue de: 14 y la X en el post test es
de: 17 ; gl = 24, p = ,000**< 0.05% con una confianza del 95%.
Y en el nivel criterial la X en el pre test fue de: 10,00 y la X en el post test
es de: 17 ; gl = 24, p = ,000**< 0.05% con una confianza del 95%.
Se obtuvo resultados significativos lo cual permitió aceptar la hipótesis de
estudio, concluyendo que, La aplicación del Plan de fortalecimiento de
estrategias de lectura influye significativamente en el incremento de logro de
los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de
secundaria de la Institución Educativa N° 601050 “Micaela Bastidas”.
Collections
- Trujillo [958]