Estrategias lúdicas para mejorar las habilidades matemáticas en estudiantes del nivel inicial. Ventanilla 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Estrategias lúdicas para mejorar las habilidades
matemáticas en estudiantes del nivel inicial. Ventanilla - 2015”, tiene como objetivo
general de determinar la eficacia de un programa con estrategias lúdicas para
mejorar las habilidades matemáticas en estudiantes de 5 años.
El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi
experimental y el enfoque es cuantitativo.La muestra es de tipo no probabilística
compuesta por 50 estudiantes de la IEI Convenio Beneficencia Villa los Reyes,
ubicado en el distrito de Ventanilla, Región Callao. Las estrategias lúdicas se
concretan en sesiones de aprendizaje utilizando cuentos, canciones, poemas y
juegos según los planteamientos de Guerrero (2014). La técnica que se utilizó para
medir habilidades matemáticas es la observación y el instrumento de recolección
de datos fue la lista de cotejo aplicado a los estudiantes. Para la validez de los
instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento
se utilizó la prueba de Kuder Richardson que determinó que el instrumento tiene
coeficiente de confiabilidad de 0.77, el cual significa que existe una alta
confiabilidad.
Los resultado indican que tanto el grupo de control como experimental
presentan condiciones iniciales similares antes de aplicarse estrategias lúdicas (U
Mann-Whitney=299,500 y p=0. 788). Sin embargo, luego de aplicarse estrategias
lúdicas en las sesiones de aprendizaje si obtiene diferencias entre el grupo de
control y experimental (U-Mann-Whitney=200,500 y p=0.021 ). Debido a ello se
concluye que un programa donde se utiliza estrategias lúdicas mejora
significativamente las habilidades matemáticas de los niños de 5 años que cursan
estudios en la IEI Convenio Beneficencia Villa los Reyes, ubicado en el distrito de
Ventanilla, Región Callao.
Colecciones
- Lima Norte [1523]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: