Empowerment y compromiso organizacional en los colaboradores de un área de Comisión de Protección al Consumidor, Lima, 2019
Date
2019Metadata
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El objetivo de estudio ha sido determinar la relación del empowerment y compromiso organizacional en los colaboradores de un área de Comisión de Protección al Consumidor,
Lima, 2019; cuyo se ha tomado las siguientes teorías: Según Manes (2005) “El empowerment permite el desarrollo de los recursos, la delegación, el compromiso, el trabajo en equipo, y la sinergia. El objetivo del empowerment está relacionado con la autogestión, es decir la capacidad de dirigirse a sí mismo y ser responsable del resultado obtenido” (p.67).
Empowerment no significa abandonar la disciplina y permitir que no se cumplan los objetivos en este sentido la idea es que cada subordinado tenga la liberta de tomar decisiones por el bienestar de la organización y conllevar el éxito. Según Allen y Meyer (1991) sostiene que la escala de compromiso organizacional se enfoca en tres dimensiones que ceden a los colaboradores vincularse a las organizaciones. El compromiso afectivo como el deseo de pertenecer a una organización (quieren/desean hacerlo). El compromiso de continuidad relacionado en la creencia que dejar la organización será difícil (lo necesitan). El compromiso normativo es el sentimiento de obligación hacia la organización (deben/ están obligados). El estudio presenta enfoque cuantitativo; de tipo aplicada; el nivel descriptivo correlacional; de diseño no experimental de corte transversal; la población fue de 50 colaboradores, como muestra el total de la población y el instrumento aplicado es el cuestionario de tipo Likert. Los resultados aprueban la hipótesis general, la cual afirma que existe relación entre el empowerment y compromiso organizacional con un coeficiente de correlación spearman igual a 0,588; y un nivel de significancia bilateral de (sig = 000) es > que el p valor (0.05). Por ello se concluye que existe relación en el empowerment y compromiso organizacional en los colaboradores de un área de Comisión de Protección al Consumidor, Lima, 2019.
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- Lima Norte [3880]