Estrategias de aprendizaje y la competencia comunicativa en los estudiantes del intermedio 12 del ICPNA. Lima, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el uso
de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de la competencia comunicativa de los
estudiantes del intermedio 12 del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. En
consecuencia, los objetivos específicos se orientan a identificar las estrategias de
aprendizaje específicas que tienen mayor incidencia sobre el nivel de logro de los
estudiantes. Estas estrategias comprenden las de memoria, cognitivas, de compensación,
metacognitivas, afectivas y sociales.
El estudio fue descriptivo correlacional. Un total de 45 estudiantes contestaron el
cuestionario de estrategias de aprendizaje para idiomas de Rebecca Oxford y rindieron el
examen Michigan English Test (MET) de Cambridge Michigan.
Los resultados obtenidos indican que el uso de las estrategias de aprendizaje se
relaciona de manera directa y significativa y a un nivel alto (ρ = .860) con el desarrollo
de la competencia comunicativa de los estudiantes del intermedio 12 del Instituto Cultural
Peruano Norteamericano (ICPNA) de Lima, en el año lectivo 2016, siendo las estrategias
específicas con mayor índice de incidencia las cognitivas (ρ = .795) y las metacognitivas
(ρ = .763).
Colecciones
- Lima Norte [944]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: