Estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa de Piura, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como principal objetivo “Determinar la relación que existe
entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de
una Institución Educativa de Piura, 2020”, la metodología constó de un tipo de
investigación básica y de diseño no experimental correlacional transaccional. La
población fue censal constituyéndose de 39 estudiantes, por lo que la muestra se
conformó por el 100% de la población y se enmarcó en el muestreo no probabilístico
por conveniencia, considerándose como variables: estrategias de aprendizaje y
comprensión lectora, utilizando como instrumentos de medición: el cuestionario
“ACRA - Escalas de estrategias de aprendizaje” y una prueba objetiva “Test de
comprensión lectora”. De los resultados se obtuvieron los valores de significancia
p=0.020 y el valor del coeficiente de correlación de Spearman r=0.372. Por tanto,
se concluyó que las estrategias de aprendizaje se relacionan significativamente con
la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa de Piura,
2020. Así también, se encontraron correlaciones entre las estrategias de
adquisición, recuperación y apoyo al procesamiento de información con los niveles
de comprensión lectora.
Colecciones
- Piura [343]