Metacognición en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado I. E. Jerusalén Callao - 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la
metacognición en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 4° de primaria
de la I. E. Jerusalén – Callao.
De acuerdo al objetivo planteado la investigación es de tipo aplicada. La
metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, con tipo de diseño cuasi-experimental
con un grupo control y uno experimental. Se realizó un pre test para determinar el nivel
que tienen los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, este pre test es
llevado a cabo antes de la aplicación de las sesiones de aprendizaje que tuvo como
objetivo dar a conocer la importancia de la metacognición aplicada en el conocimiento de
la persona misma y el conocimiento del ejercicio o problema matemático que se iba a
ejecutar. También se aplicó el post test con el propósito de medir los efectos de la variable
independiente sobre la dependiente. La muestra en estudio estuvo constituida por 66
estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 33 estudiantes en el grupo control y 33
estudiantes en el grupo experimental. Para dar a conocer las dimensiones metacognitivas
de control y conocimiento a los estudiantes se estructuró una secuencia de 10 sesiones de
aprendizaje, las cuales se aplicaron durante cinco semanas. Cada sesión de aprendizaje
duró cuarenta y cinco minutos, estas sesiones fueron dictadas los días martes y jueves.
De los resultados obtenidos se concluye que el conocimiento metacognitivo y el
control metacognitivo (la metacognición) influye en la resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes de cuatro grado de primaria.
Collections
- Lima Norte [942]
The following license files are associated with this item: