Regulación emocional y autoestima en estudiantes de segundo grado de primaria en la I.E. María de los Ángeles, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la
regulación emocional y la autoestima en los estudiantes de segundo grado de primaria de la
institución educativa María de los Ángeles, 2020 ubicado en el distrito de Puente Piedra.
Con respecto a la metodología la presente investigación presenta un enfoque cuantitativo y
llega a ser de tipo básica, el nivel de esta investigación es descriptivo y correlacional, el
diseño de nuestra investigación es no experimental y el corte de la investigación es
transversal. La población y muestra estuvo conformada por 92 estudiantes del segundo
grado de educación primaria, se empleó la técnica de la entrevista, para la variable
regulación emocional se empleó el cuestionario de regulación emocional adaptada por
Maqueira (2007) que está formada por 20 ítems con una escala politómica. Para la variable
autoestima se empleó el cuestionario IGA 2000 adaptado por Gonzáles - Arratia (2001)
como instrumento, el cual consta de 24 reactivos. Para hallar la confiabilidad del
cuestionario de regulación emocional, se analizó en el programa SPSS 22 a través del
método Alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de α = 0.876. Asimismo, el resultado
de confiabilidad en el cuestionario de autoestima obtuvo un valor de α = 0. 809.
Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que si existe relación significativa
entre la regulación emocional y la autoestima en los estudiantes de segundo grado de
primaria de la institución educativa María de los ángeles y presentan un nivel medio en
ambas variables de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2622]