Competencia intercultural, convivencia escolar y su incidencia en la resolución de conflictos en estudiantes de secundaria – Los Olivos 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general de la investigación:
Demostrar como inciden la competencia intercultural y la convivencia escolar en la
resolución de conflictos en estudiantes de secundaria de Los Olivos 2020. Teniendo en
cuenta la teoría socio cultural de Vygotsky y de técnicas de manejo de conflictos de TARC,
para las variables.
El paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo básica, con diseño no
experimental, descriptivo – explicativo – causal y de corte transversal, se aplicaron tres
cuestionarios a una muestra estudiada fue a 120 de un universo de 173 estudiantes del 3er
año de secundaria, a fin de conocer si la competencia intercultural y la convivencia escolar
inciden en la resolución de conflictos; se utilizó la técnica de muestreo probabilístico
aleatorio simple. Se aplicó el cuestionario tipo Likert para la recolección de la información,
el cual constó de 24 preguntas referentes a la competencia intercultural, 24 preguntas
referentes a la convivencia escolar y 24 preguntas con respecto a la resolución de conflictos.
Los instrumentos aplicados fueron validados por cinco expertos, en tanto que para la
confiabilidad se usó el Alfa de Crombach siendo los valores (v1. 0,866 v2. 0,810 y v3. 0,795)
resultados con una alta confiabilidad. Los resultados fueron procesados de forma descriptiva
e inferencial a través de tablas y figuras obtenidas en la prueba Chi Cuadrado determinándose
que existe incidencia positiva de la competencia intercultural y la convivencia escolar en la
resolución de conflictos en estudiantes de secundaria. Con un resultado de significancia 0.05,
(p=1,000). De igual manera el índice de Nagelkerke se comprobó que la competencia
intercultural y la convivencia escolar influyen en un 60,4% en la resolución de conflictos de
los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [1523]