Análisis de capacidades en docentes de educación sexual integral de instituciones educativas públicas nivel secundario Piura 2020: Propuesta de modelo educativo
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El nivel profesional de los docentes significa tener en cuenta los requisitos del
entorno social y proporcionar una formación científica, significativa y profesional.
La iniciativa tiene como objetivo diseñar un modelo de educación sexual integral
para fortalecer la capacidad de los docentes en las instituciones de educación
pública en las escuelas secundarias.
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no
experimental y de tipo propositiva, para la recolección de datos se utilizó la
encuesta, la cual se aplicó a 71 docentes que desarrollan los talleres de ESI
dentro del programa de tutoría en seis instituciones educativas. Se evaluó la
educación sexual integral siendo los resultados insatisfactorios en donde el 41%
acepta las condiciones de cómo se desarrolla ESI, mientras que el 59% tiene
limitaciones para mejorar la metodología educativa.
También se evaluó las capacidades del docente siendo que el 45% acepta tener
conocimientos básicos de ESI mientras que el 55% no posee las capacidades
presentando limitaciones para desarrollar los contenidos. Fue necesario evaluar
las características sociodemográficas del docente donde el 100% posee título
profesional, el 59% son docentes masculinos con nombramiento en el sector
educativo, y el 87% no cuenta con capacitaciones especializadas en ESI. Como
resultado del trabajo de investigación se diseñó el modelo de Red de diseño
orgánico con dos elementos principales la ESI y las capacidades del docente
siendo el sexólogo quien debería asumir esta responsabilidad. Este modelo se
fundamenta en cinco teorías científicas.
Collections
- Piura [560]