Show simple item record

dc.contributor.advisorRivero Ayllón, Raúl Víctor
dc.contributor.advisorOblitas Pinillos, Luis Daniel
dc.contributor.authorPedro Avila, Brayan Stiven
dc.contributor.authorMelgarejo Toledo, Joel Isaac
dc.date.accessioned2021-01-26T21:14:20Z
dc.date.available2021-01-26T21:14:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51993
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo cuantitativa con el diseño pre experimental, teniendo como objetivo general: Demostrar que un plan de comunicación gráfica promueve el manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del distrito El Porvenir. Se aplicó a la muestra compuesta de 174 estudiantes, un pre test basado en conocimientos, actitudes y prácticas sobre el manejo de residuos sólidos, posteriormente se desarrollo un plan de comunicación gráfica basado en cartillas gráficas, vinilos en escaleras, juegos didácticos en el piso, infografías, polos, entre otros diseñados con mensajes creativos y vistosos, para después aplicar un post test, demostrándose que el plan de comunicación gráfica mejoró significativamente el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del distrito El Porvenir. Los estudiantes presentan un alto nivel de desconocimiento sobre lo que realmente son los residuos sólidos y como se clasifican. Hay un alto desconocimiento también sobre el recipiente más adecuado para depositar los residuos sólidos, solo un 41% sabe que un contenedor con tapa es el más adecuado. Con respecto a las actitudes, se encontró que hay una gran predisposición por participar y aprender de las campañas de manejo adecuado de residuos sólidos, sin embargo, esta es pasiva con respecto a las acciones que debe realizar, no muestran una actitud adecuada generada por la responsabilidad en pro del medio ambiente. Sobre las prácticas se encontraron inadecuadas puesto que, si bien están conscientes que deben reutilizar y clasificar los residuos, sólo un 37% lo hace.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComunicación gráficaes_PE
dc.subjectResiduos sólidoses_PE
dc.subjectMedio ambientees_PE
dc.titlePlan de comunicación gráfica para promover el manejo adecuado de residuos sólidos en estudiantes de secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui El Porvenir - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionProcesos Comunicacionales en la Sociedad Contemporáneaes_PE
renati.advisor.dni17914715
renati.advisor.dni18011001
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6323-921Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3705-4200es_PE
renati.author.dni45741977
renati.author.dni48022184
renati.discipline322026es_PE
renati.jurorOblitas Pinillos, Daniel
renati.jurorRíos Incio, Felipe
renati.jurorRivero Ayllón, Raúl
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess