Campaña de comunicación participativa para la concientización del peligro que representa el bullying en el colegio tercer milenio en el Sector Vista Alegre – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata un tema socialmente extendido y creciente a lo largo de los
años, el bullying en las escuelas. Para abordar este problema, el equipo de trabajo plantea en
esta tesis una campaña participativa en la que se reunirá a los alumnos seleccionados para
desarrollarla y evaluar su impacto en la concientización que les genera.
Los autores se han planteado diferentes objetivos para este trabajo, siendo el objetivo general
el de crear una concientización en los alumnos, sobre la importancia que tiene evitar o
erradicar el bullying. Asimismo, se tienen distintos objetivos específicos, los cuales son
analizar el conocimiento actual sobre el tema de bullying en la institución, diseñar la
campaña propiamente dicha, y evaluar el impacto logrado con la campaña participativa.
Es una investigación de tipo investigación-acción, la muestra es de 18 alumnos de 5to año
de secundaria de la institución educativa Tercer Milenio. Se utilizaron técnicas de
recolección de datos como la observación directa, focus group y entrevistas.
El estudio arroja resultados muy positivos, la campaña participativa logró generar un gran
impacto positivo en cuanto a la concientización que tienen los alumnos con respecto al tema
del bullying. Primeramente, se concluyó que en efecto la institución cuenta con casos de
bullying entre sus estudiantes; en cuanto al objetivo del diseño de la campaña, se estructuró
un plan de comunicaciones en base a etapas y actividades siguiendo un modelo pre-
establecido y validado por el Ministerio de Salud; para el objetivo de evaluar el impacto de
dicha campaña se deduce que el desarrollo de las actividades propuestas tuvo un impacto
positivo en la población de estudio, resultando en que gran parte de los estudiantes mostraron
gran participación en los talleres y en la realización del video social, y finalmente para el
objetivo general de concientización sobre el tema de bullying mediante la campaña
participativa se concluye que esta campaña y esta investigación en particular tienen un gran
impacto positivo, constructivo y de mejora social en los alumnos y en la institución
permitiéndoles desarrollarse en un ambiente libre de acoso estudiantil.
Como recomendaciones finales el equipo de trabajo sugiere mantener un plan de
actualización periódica en cuanto al tema y generar un protocolo establecido del cual guiarse
en cuanto al manejo de situaciones de bullying.
Colecciones
- Trujillo [343]