Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivero Ayllón, Raúl Víctor
dc.contributor.advisorMontoro Aquino, Erick Rogert
dc.contributor.authorUlloa Rodas, Sharon
dc.contributor.authorValdivia Acuña, Richard
dc.date.accessioned2021-01-29T20:00:25Z
dc.date.available2021-01-29T20:00:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/52157
dc.description.abstractLa presente investigación trata un tema socialmente extendido y creciente a lo largo de los años, el bullying en las escuelas. Para abordar este problema, el equipo de trabajo plantea en esta tesis una campaña participativa en la que se reunirá a los alumnos seleccionados para desarrollarla y evaluar su impacto en la concientización que les genera. Los autores se han planteado diferentes objetivos para este trabajo, siendo el objetivo general el de crear una concientización en los alumnos, sobre la importancia que tiene evitar o erradicar el bullying. Asimismo, se tienen distintos objetivos específicos, los cuales son analizar el conocimiento actual sobre el tema de bullying en la institución, diseñar la campaña propiamente dicha, y evaluar el impacto logrado con la campaña participativa. Es una investigación de tipo investigación-acción, la muestra es de 18 alumnos de 5to año de secundaria de la institución educativa Tercer Milenio. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como la observación directa, focus group y entrevistas. El estudio arroja resultados muy positivos, la campaña participativa logró generar un gran impacto positivo en cuanto a la concientización que tienen los alumnos con respecto al tema del bullying. Primeramente, se concluyó que en efecto la institución cuenta con casos de bullying entre sus estudiantes; en cuanto al objetivo del diseño de la campaña, se estructuró un plan de comunicaciones en base a etapas y actividades siguiendo un modelo pre- establecido y validado por el Ministerio de Salud; para el objetivo de evaluar el impacto de dicha campaña se deduce que el desarrollo de las actividades propuestas tuvo un impacto positivo en la población de estudio, resultando en que gran parte de los estudiantes mostraron gran participación en los talleres y en la realización del video social, y finalmente para el objetivo general de concientización sobre el tema de bullying mediante la campaña participativa se concluye que esta campaña y esta investigación en particular tienen un gran impacto positivo, constructivo y de mejora social en los alumnos y en la institución permitiéndoles desarrollarse en un ambiente libre de acoso estudiantil. Como recomendaciones finales el equipo de trabajo sugiere mantener un plan de actualización periódica en cuanto al tema y generar un protocolo establecido del cual guiarse en cuanto al manejo de situaciones de bullying.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectAcoso estudiantiles_PE
dc.titleCampaña de comunicación participativa para la concientización del peligro que representa el bullying en el colegio tercer milenio en el Sector Vista Alegre – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionComunicación para el desarrolloes_PE
renati.advisor.dni17914715
renati.advisor.dni18080999
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6323-921Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6554-7336es_PE
renati.author.dni72939379
renati.author.dni73198443
renati.discipline322026es_PE
renati.jurorMontoro Aquino, Erick Rogert
renati.jurorOblitas Pinillos, Daniel
renati.jurorRivera Ayllón, Raúl
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess