Factores que inciden en la calidad del servicio universitario a partir de expectativas y percepciones de estudiantes de una universidad pública, Abancay – 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Factores que inciden en la calidad del servicio
universitario a partir de expectativas y percepciones de estudiantes de una
universidad pública, Abancay – 2016”, tuvo por finalidad determinar los factores
que inciden en la calidad del servicio universitario a partir de expectativas y
percepciones de estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de
Apurímac, Abancay – 2016, se desarrolló utilizando el modelo SERVQUAL
basado en las discrepancias de expectativas y percepciones desarrollado por
Parasuraman, Zeithml y Berry (1985).
El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental,
corte transversal, diseño descriptivo y causal; el muestreo fue no probabilístico y
la muestra estuvo conformada por 332 estudiantes. Los instrumentos de
investigación fueron sometidos a validez y confiabilidad. Se aplicó dos
cuestionarios: de expectativa y percepción, adaptados según la estructura de la
encuesta SERVQUAL.
Luego de la recolección y procesamiento estadístico de datos, se encontró
que el 26.99% de los estudiantes consideran que sus expectativas fueron
superadas; el 30.81% estiman que sus expectativas fueron satisfechas; y el
42.21% piensan que sus expectativas fueron insatisfechas; así mismo, se tiene
una brecha negativa entre expectativas y percepciones. Los factores más críticos
y que necesitan mayor atención desde el punto de vista de su requerimiento de
acciones de mejora, son proyección de seguridad y elementos tangibles. A nivel
general, se encontró que no existe asociación de los factores de las variables
expectativa y percepción de estudiantes con el nivel de calidad del servicio
universitario (p=0.602 > 0.05); en cambio, a nivel de factores de determinó la
existencia de asociación entre dichos factores (p=0.000 < 0.05).
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: