La promoción del libro y la lectura en la legislación educativa peruana del periodo 1996-2016
Fecha
2017Metadatos
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Este trabajo de investigación se propuso, como objetivo general, analizar las normas
implementadas para la promoción del libro, la lectura y las bibliotecas en la
legislación educativa peruana del periodo 1996-2016. Para ello se determinó que se
revisarían fundamentalmente las leyes que se dedicaran a normar de forma exclusiva
el sector del libro, la lectura y las bibliotecas, las cuales son cinco (Ley sobre el
Derecho de Autor, Ley de Depósito Legal, Ley de Democratización del Libro y
Fomento de la Lectura, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas y Ley que Regula el
Repositorio Nacional Digital de Ciencia Tecnología e Innovación de Acceso Abierto),
con sus respectivas modificaciones y reglamentos. La información recabada se
obtuvo procesando lo datos obtenidos con una tabla para el análisis de contenido de
la institucionalidad normativa del sector del libro, la lectura y las bibliotecas (INSLLB)
del Perú, la cual se obtuvo, a su vez, de la tabla comparativa que permitía ver el
grado de presencia de las acciones propuestas por el Modelo de ley para el fomento
de la lectura, el libro y las bibliotecas del Cerlalc (2011), en la INSLLB del Perú. Y
como conclusión se sostiene que el libro, la lectura y las bibliotecas se promocionan
en la legislación educativa peruana del periodo 1996-2016 considerando un 61% de
artículos, numerales o párrafos del Modelo de ley, del Cerlalc (2011), en la INSLLB,
los cuales se encuentran considerados en mayor o menor grado (Sí: 6%; Sí+: 6%;
Sí+/-: 23%; Sí-: 26%); mientras que los artículos, numerales o párrafos ausentes son
del 36%. Y de las cifras anteriores solo se cumplen un 53% en mayor o menor grado
(SC: 2%; SC+: 0%; SC+/-: 19%; SC-: 32%), y no se cumplen un 47%.
Colecciones
- Lima Norte [1542]
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