Comunicación eficaz y trabajo en equipo de estudiantes de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Investigación desarrollada con el objetivo de establecer el nivel de relación
existente entre la comunicación eficaz y el trabajo en equipo de los estudiantes del 3° y
4° grado de Educación Secundaria de Menores de la IECBJ-SJL en el año 2020.
Estudio de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental
(observacional) y de corte transversal. Se consideró una población y muestra de 105 y
83 estudiantes del tercer y cuarto grado de educación secundaria
respectivamente. Mediante la técnica de encuesta se aplicó el Cuestionario de
Comunicación Eficaz (Hidalgo, 2006) y el Cuestionario “Trabajo en Equipo”
(Vásquez, 2019) para evaluar las variables de estudio.
Con respecto a la comunicación eficaz, se determinó que 9,64% de los
estudiantes presentaron un nivel bajo, 77,11% nivel medio y 13,25% nivel alto; y con
respecto al trabajo en equipo, se determinó que 1,20% de los estudiantes presentaron
un nivel bajo, 37,35% nivel medio y 61,45% nivel alto. Se concluyó que la
Comunicación Eficaz si se relaciona de manera muy significativa con el Trabajo en
Equipo (r=0,327 y p=0,003) en los estudiantes de secundaria de la IE “Casa Blanca de
Jesús” del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – Perú en el año 2020. Las dimensiones
de la comunicación eficaz (Empatía, Expresión Eficaz y Expresión Oportuna) se relacionan
significativamente con el Trabajo en Equipo; excepto la dimensión Escucha Activa.
Collections
- Lima Norte [2710]