Programa “Piura trasciende con lectura” para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de las instituciones educativas multigrado Paita 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Todo aprendizaje se origina a partir de la lectura. Por tanto, su dominio es
imprescindible para el éxito escolar. La presente investigación tuvo como propósito
proponer un programa pedagógico para fortalecer el nivel de comprensión lectora
en los estudiantes de las instituciones educativas multigrado de Paita. Se utilizó el
enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva- propositiva, bajo un diseño
no experimental de corte transversal. Se empleó como técnica para la recolección
de información la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual estuvo
constituido por 20 reactivos, que responden a las tres dimensiones de la variable
comprensión lectora. La muestra quedó representada por un total de 30 docentes
de las instituciones educativas multigrado de Paita. El instrumento fue validado
mediante juicio de cinco expertos. La confiabilidad se determinó a través del Alfa
de Cronbach y el Omega de Mc Donald donde se obtuvo 0,972 y 0,973
respectivamente. Estos valores evidencian alta confiabilidad del instrumento. Los
resultados en comprensión lectora muestran que el 73% de los estudiantes se
encuentra en nivel de inicio, mientras que el 7% se ubica en el nivel logrado. En
conclusión, se evidencia la urgente necesidad de atender la comprensión de textos
en los estudiantes a través de un programa educativo para lograr la mejora en
lectura y adquirir los aprendizajes previstos.
Colecciones
- Piura [565]