Estrategias situadas para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del programa de Educación Inicial de la Escuela Pedagógica “Piura”, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La educación en América latina, especialmente en el Perú, urge observarla
desde un ángulo diferente para su intervención y así alcanzar el logro del
enfoque por competencias donde el fortalecimiento de la criticidad es
indispensable en la formación académica en educación superior. Es allí donde
surgió la presente investigación que tuvo como objetivo el diseñar una
propuesta de estrategias situadas para fortalecer el pensamiento crítico en
estudiantes del programa de educación inicial de la Escuela Pedagógica
“Piura”, 2020. Se trabajó con el enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental y el tipo de diseño transeccional descriptivo. La muestra fue de
44 estudiantes, se aplicó la técnica de la observación y se utilizó como
instrumento el cuestionario con 30 interrogantes. Se aplicó para la
confiabilidad el coeficiente omega de McDonald, arrojando un resultado muy
alto de 0.937. Los resultados descriptivos fueron, en la variable pensamiento
crítico; 53% en bajo, el 43% en medio y el 5% en alto. Se concluye, para
fortalecer el pensamiento crítico es necesario trabajar las estrategias situadas
desde los primeros ciclos de formación académica donde el docente del nivel
superior tiene una gran responsabilidad sobre su quehacer pedagógico.
Collections
- Piura [564]