Estrategias de metacognición y rendimiento académico en estudiantes del v ciclo de educación básica regular en instituciones educativas de la UGEL Maynas – Iquitos, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito realizar la evaluación de la Consciencia
Metacognitiva de las estrategias de lectura en un muestra de estudiantes de los
centros educativos urbanos de la UGEL de Maynas, de la Dirección Regional de
Educación de Loreto con la intención de establecer su grado o nivel de relación que
tenga con el rendimiento académico que los estudiantes muestran en las áreas
curriculares consideradas en el Diseño Curricular Nacional del V Ciclo de la
Educación Básica Regular.
Para poder cumplir con el propósito planteado se realizó un trabajo de
investigación que utilizó el diseño de investigación de correlaciones. La muestra
estuvo constituida por 283 estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular (5°
y 6° grado de educación primaria).Para el estudio se empleó el METACOGNITIVE
AWARENESS OF READING STRATEGIES INVENTARY (Inventario de
Consciencia Metacognitiva de Estrategias de Lectura) de: Kouider Mokhtari y Carla
A. Reichard (Oklahoma State University) -. Año: 2002. Y un protocolo para la
recolección de las calificaciones del Rendimiento Académico al finalizar al concluir
el año académico 2013.
Los hallazgos indicaron que no se demuestra la existencia de correlaciones
entre las variables del estudio. Si se encontraron diferencias significativas (p< .05)
en el nivel de las estrategias metacognitivas en función tanto de la variable Sexo
como de la variable grado educativo.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: